La elección de la forma jurídica debe de ser la primera decisión que debes tomar en el proceso de inscribir una sociedad. Para ello, tienes que tener claro a qué sector vas a pertenecer y el tipo de actividad, ya que todo ello determinará la forma jurídica. Otros factores relevantes son el número de personas que van a constituirla y qué responsabilidad van a asumir cada miembro. Para el ejemplo que os vamos a ofrecer daremos por supuesto que se va a constituir una S.L. (Sociedad Limitada).
Paso 1. Solicitar el nombre de la empresa.
Deberás acudir al Registro Mercantil Central para solicitar una denominación social. A la hora de registrar una empresa se necesita una denominación social (también llamada razón social) que es el nombre que va a recibir y que hace que sea única con respecto a las demás sociedades que existen. Este nombre será el oficial y que se mostrará en las documentaciones y se le otorgará un CIF para poder comenzar con sus actividades.
Esta denominación es diferente al nombre comercial o a la marca. La razón social es el nombre que identificará a la sociedad ante los clientes, proveedores y administraciones públicas. Sin embargo, el nombre comercial o la marca son denominaciones voluntarias que distinguen a la compañía del resto de productos y de la competencia.
Paso 2. Domiciliación social y fiscal
Quienes no dispongan de instalaciones propias de la empresa, deberán de buscar una sede para incluir su dirección como domicilio social y fiscal de la sociedad para inscribir una sociedad. El Centro de Negocios CN Plus en Valencia se dedica a ofrecer a otras empresas este servicio para que puedan disponer de un domicilio profesional en un emplazamiento distinguido y de prestigio para las empresas.
Como no se disponen de datos definitivos para realizar el contrato de domiciliación social y fiscal, con el nombre de la sociedad y los datos de la persona que será la administradora se procede a realizar un contrato previo y se actualiza en el momento se disponga del resto de datos. Por lo general, se dispone del nombre de la sociedad, de la cuenta bancaria y de los datos del apoderado.
Paso 3. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad
Tras estos dos trámites, para poder comenzar con la actividad se deberá ingresar un Capital Mínimo Inicial de 3000€ en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Ese dinero quedará retenido hasta que la sociedad se haya registrado en el Registro Mercantil sin ningún tipo de incidencia, entonces se desbloqueará el importe.
Paso 4. Proceder a la escritura ante el Notario
Previamente los socios de la empresa deberán redactar los Estatutos Sociales, es decir, las normas por las que la empresa se va a regir y la actividad o actividades que la empresa va a realizar. Esta documentación se incorporará a la escritura de constitución ante el Notario.
Paso 5. Inscripción en el Registro Mercantil
La empresa deberá de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia a la que pertenezca su domicilio social. Tendrá un plazo de 2 meses desde la escritura para realizar este trámite. Este trámite lo puede hacer el notario de forma telemática.
Paso 6. Darse de alta en Hacienda
Tras la firma de las escrituras, hay que acudir a Hacienda para que generen el número CIF provisional y den de alta a la sociedad en el epígrafe fiscal de la actividad que va a desarrollar. También es el momento de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este trámite lo puede hacer el notario de forma telemática.
Paso 7. Obtención del CIF definitivo
Cuando la escritura ya sale del Registro y todo está correcto, entonces Hacienda facilita el número CIF definitivo (de forma definitiva y no provisional como anteriormente).
Esperamos que este artículo os haya facilitado los trámites para inscribir vuestra sociedad. Podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta sobre la domiciliación fiscal en nuestras instalaciones.